La copa menstrual y sus beneficios

La copa menstrual es un recipiente blando en forma de copa, al final de la cual hay un rabito o bola que facilita su extracción. Ésta se inserta en la cavidad vaginal y recoge la sangre de la menstruación. La forma y textura de la copa menstrual hace que se adapte perfectamente a tu anatomía, por esta razón es muy práctica para llevarla puesta en cualquier momento del día, mientras realizas cualquier tipo de actividad.

 

Senderos de cambio, como usar la copa menstrual y sus beneficios

 

¿Qué beneficios te aporta la copa menstrual?

Aquí sabrás detalladamente todos los beneficios que te aporta usar este método alternativo durante tu menstruación:

 

  • Respeta tu cuerpo gracias a los materiales con los que está fabricada. A diferencia de métodos como las compresas o los tampones, la copa menstrual no contiene ningún tipo de químico, como desodorantes, decolorantes o geles, los cuales pueden dañar tu salud vaginal. Además, ésta no deja restos textiles dentro de la vagina, como puede ocurrir con los tampones, esta es la razón por la cual no provoca ningún tipo de alteración ni alergia.
  • Es saludable ya que no absorbe la sangre de tu menstruación, sino que la recoge. Éste es un factor positivo y muy destacable ya que protege tu flora vaginal natural, evitando la aparición de hongos o infecciones.
  • Es un método alternativo extremadamente económico, ya que unos pocos meses después de haberla comprado ya habrás amortizado su precio. No tienes que preocuparte si te quedas sin compresas o tampones, porque tu copa menstrual la puedes llevar siempre contigo.
  • Es una opción totalmente ecológica, en cambio, el impacto medioambiental de las compresas o tampones es asombroso. Cada vez que tienes la menstruación a lo largo de tu vida debes usar y tirar muchos desechos plásticos; sin embargo, la copa menstrual tiene una vida útil de 10 años.
  • Es higiénica, notarás que realmente tú no hueles mal y tu sangre tampoco; el resto de métodos ordinarios crean olores y no resulta higiénico llevarlos durante horas. Sólo lo sabrás cuando la utilices.
  • Es cómoda ya que una vez la tengas puesta no notarás absolutamente nada y podrás realizar cualquier actividad con ella. Ésta no sobresale como otros métodos, la copa queda toda dentro de tu vagina.

 

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

La copa menstrualSenderos de cambio, Como se utiliza la copa menstrual se introduce por la cavidad vaginal y se coloca en el cuello uterino, desde donde podrá recoger la sangre de tu menstruación. Dicho así parece muy rápido y simple, pero tienes que tener en cuenta unos trucos muy sencillos para que todo salga a la perfección.

Aquí te explico detalladamente el paso a paso de todo el proceso:

 

PASO 1: Debes tener en cuenta que antes de ponerte manos a la obra, tienes que lavar tus manos y esterilizar la copa menstrual antes de colocártela.

 

PASO 2: Tu zona vaginal debe estar completamente a tu alcance y disponible para poder introducir la copa. Tu postura corporal es clave ya que de ello dependerá la buena colocación de la copa menstrual. De esta manera, evitarás pérdidas de sangre o molestias al caminar. Algunas de las posturas para colocarla suelen ser:

 - De cuclillas

- Sentada al borde del váter o de una silla con las piernas abiertas.

- De pie con una pierna apoyada sobre una silla.

 

PASO 3: Antes de colocártela tienes que doblar la copa menstrual para introducirla más fácilmente. Tranquila, que una vez tengas la copa en el cuello del útero, ésta vuelve a su forma natural; es decir, se abre y crea vacío dentro de la vagina. Existen diferentes maneras de doblar la copa menstrual:

-La podemos plegar en forma de C

-La podemos plegar en forma de S

-La podemos plegar en forma de V

Según sea tu anatomía, puede variar el método de pliegue que utilices, empieza con el que te parezca más práctico y a través de probar y probar darás con el pliegue que te  resulte más cómodo.

 

PASO 4: Después de haber experimentado qué pliegue vas a utilizar, tendrás que coger la copa plegada con el dedo corazón y el dedo gordo (en forma de pinza), abrirás un poco tus labios mayores e insertarás la copa por tu cavidad vaginal, conduciéndola y colocándola en el cuello del útero. En este momento tendemos a introducirla hacia arriba, pero ten cuenta que la debes conducir en dirección al ano. Si necesitas lubricación en el momento de introducirla, sólo bastará con mojar con agua tu copa menstrual.

 

PASO 5: Una vez la copa se encuentra en la posición correcta, puedesgirarla suavemente con tus dedos para abrirla con más facilidad, puede que sientas cuando ésta se abre. Si tu copa no se abre correctamente, aquí encontrarás algunas técnicas para resolverlo Preguntas frecuentes sobre la copa menstrual.

 

¿Cómo se extrae la copa menstrual?

La copa menstrual es muy fácil de extraer, puede que al principio no sepas bien cómo hacerlo, pero tranquila que sólo es cuestión de tiempo. Aquí te explico todos los detalles:

 

PASO 1: Para extraer la copa menstrual es primordial que tengas las manos higienizadas y que adoptes una postura muy cómoda, al igual que cuando te la colocas.

 

PASO 2: Cuando te sientas cómoda y tengas pleno acceso a tu zona vaginal, tienes que introducir el dedo corazón junto con el dedo gordo por tu cavidad vaginal hasta tocar la cola de la copa. En el momento que hayas encontrado la cola, puedes ayudarte con tus músculos vaginales para empujarla un poco hacia abajo.

 

PASO 3: Una vez haya bajado un poco, sentirás la parte redondeada de la copa menstrual. Tendrás que apretar levemente esa parte de la copa con tus dedos para eliminar el vacío que ésta crea dentro de la vagina. Si no aprietas un poco esta parte más baja de la copa, te puede resultar difícil extraerla ya que este vacío puede hacer resistencia. Una vez tengas la copa cogida con tus dedos, estira hacia abajo suavemente, con cuidado de que no derrames la sangre.

 

PASO 4: Una vez te hayas quitado la copa vaginal tienes dos opciones; puedes tirar la sangre al váter o puedes guardar tu sangre y brindársela a la tierra, puedes ir a esta entrada de Herramientas para conectar con la menstruación, donde te explicamos en qué consiste este método.

 

PASO 5: Para colocarte nuevamente la copa menstrual, sólo basta con lavarla con agua, no es necesario que utilices jabón; si te sientes más cómoda lavando la copa con algún producto, es importante utilizar un jabón neutro, nunca utilices jabón con químicos. Si sabes que pasarás muchas horas fuera de casa, recuerda llevar contigo una botella pequeña con agua, de esta manera podrás lavar tu copa y colocártela nuevamente sin problemas.

 

PASO 6: Si es tu último día del período y necesitas saber cómo esterilizarla y guardarla, puedes ir a nuestra entrada de Preguntas frecuentas sobre la copa menstrual.

 

Mis consejos y recomendaciones sobre la copa menstrual

Es posible que te resulte fácil usar la copa menstrual desde el primer día o puede que necesites tomarte tiempo para adaptarte.

Si al principio estás un poco perdida, mi primer consejo es que tengas mucha paciencia a la hora de colocártela; es la primera vez que la utilizas así que no desesperes. En mi caso, estuve unos meses adaptándome a ella, hasta que finalmente nos entendimos. Al principio no la colocaba bien y eso me creaba pérdidas. Finalmente, utilizar la copa me ha ayudado a conocer mi cuerpo y mis formas, ahora sé cómo introducirla o cómo no.

 

Senderos de cambio, beneficios y consejos sobre la copa menstrualAdemás de tener paciencia, te invito a cultivar tu sangre y no tirarla al váter. Si no dispones de un espacio con tierra para ealizar tu pequeño ritual; puedes depositarla en las macetas de tus plantas, resulta un fantástico abono para éstas. Éste es un acto simbólico, donde le devolvemos a la tierra nuestra propia sangre.

Y, por último, te aconsejo que te atrevas a probar la copa menstrual, estoy segura que estarás muy satisfecha después de usarla. Muchas mujeres no se atreven a utilizarla por miedo al cambio, porque piensan que no sabrán cómo colocársela o porque les choca la idea de relacionarse tan estrechamente con su sangre. Este método te ayudará a conectar con tu menstruación y te aseguro que con el tiempo no podrás usar otro método que no sea tu copa vaginal.

 

Si necesitas más información sobre la copa menstrual, te recomiendo que vayas a Preguntas frecuentes sobre la copa menstrual, donde encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

 

¡Abrazos!

 

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete y únete a nuestra comunidad!

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

También puede gustarte

© 2018 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados