Remedios naturales para trastornos digestivos

Los trastornos digestivos son moneda corriente en nuestra sociedad. Las prisas, el estrés, los nervios y una alimentación poco saludable son algunas de sus causas. Más allá de nuestra edad o sexo, la mayoría de nosotros hemos padecido algún trastorno digestivo a lo largo de nuestra vida.

Es imprescindible encontrar una solución para aliviar síntomas como la digestión lenta, acidez o reflujo después de comer; dolores estomacales o gases, ya que en muchos casos impiden llevar una vida normal. El primer consejo que os damos es que mantegas una dieta equilibrada ya que si no lo haces puedes sufrir algunos de los síntomas que mencionamos antes.

En este artículo compartimos contigo unos buenos trucos con plantas medicinales, los cuales son una buena alternativa natural para aliviar los trastornos digestivos:

 

Infusiones digestivas:

 

  • Manzanilla:

La manzanilla es relajante y digestiva, puedes hacer infusión de manzanilla y beber tres vasos diarios o después de cada comida. Te ayudará durante el proceso digestivo.

 

  • Anís:

El anís ayuda a digerir los alimentos, además evita la flatulencia. Bebe una infusión con una cucharadita de anís por taza de agua, tres veces al día.

 

  • Jengibre:

El jengibre te aliviará la acidez estomacal, lo puedes comer fresco si eres valiente con el picante o añadirlo a tus platos de comida. Otra buena opción es hacer una infusión de una cucharada de jengibre picado con una taza de agua, lo dejas hervir a fuego lento 10 min., lo cuelas y bebes una taza después de cada comida. También le puedes añadir limón para inhibir el picante del jengibre. Intenta no beber esta decocción de noche ya que podría causarte insomnio.

 

  • Hierba Luisa o Cedrón:

Esta hierba es un tónico digestivo y tiene un efecto tranquilizante, además tiene un sabor muy agradable. Sólo tienes que hacer una infusión de una cucharada de hojas de cedrón junto por taza de agua. Bebe después de las comidas.

 

  • Laurel:

Una infusión de esta planta alivia los cólicos o gases. Necesitas dos hojitas de laurel por taza de agua. Bebe después de las comidas.

 

  • Hinojo:

Las semillas de hinojo son digestivas ya que previenen los dolores estomacales. Puedes hacer una decocción de una taza de agua con una cucharadita de éstas semillas. Déjala hervir a fuego lento durante 10 minutos y cuélala. Puedes beber una taza después de cada comida.

 

  • Menta:

Esta planta también es digestiva, puedes saber más en este enlace Beneficios de la menta y remedios caseros.

 

Tinturas digestivas:

La tintura es una maceración de hierbas en alcohol, éste extrae los principios activos de la hierba medicinal que utilices. Por lo tanto el resultado es un alcohol que contiene las propiedades de la hierba que hayas elegido.

 

  • Tintura de melisa:

La tintura de melisa alivia dolores estomacales o flatulencias. La melisa es relajante por lo que calma aquellos dolores provocados por ansiedad o estados nerviosos. Puedes hacer una tintura de melisa poniendo 20 gr de hojas de melisa en un frasco de cristal esterilizado. Cubre las hojas con 80 gr (80ml) de vodka. Déjala macerando durante 30 días en un lugar oscuro. Pasado este período, cuélala y toma unas 20 gotas diarias (divididas en tres tomas), diluidas en un vaso con agua o en un zumo de naranja.

Si quieres saber más sobre la melisa haz click en nuestro artículo de Propiedades de la melisa y remedios caseros.

 

  • Tintura de lavanda:

La tintura de lavanda es ideal para dolores estomacales gracias a su poder relajante. Para hacer esta tintura, necesitas un frasco esterilizado dentro del cual colocas 25 gramos de flores de lavanda y las cubres completamente con 250gr (250ml) de vodka. Deja esta mezcla macerando durante 30 días en un lugar oscuro. Pasado este período, cuélala y toma unas 20 gotas diarias (divididas en tres tomas), las puedes diluir en agua.

 

Te damos el truco que utilizamos en casa para aliviar trastornos digestivos. Cuando tengas la barriga demasiado hinchada y sientas que te cuesta hacer la digestión, toma esta infusión de 3 semillas y un toque de sabor, que con toda seguridad aliviará tus síntomas:

- 1/2 cucharadita de semillas de comino

-1/2 cucharadita de semillas de hinojo

-1/2 cucharadita de semillas de cilantro

-1/2 rama de canela

Aunque te sientas bien y no tengas ningún síntoma de mala digestión, toma una taza de esta infusión después de cada comida, te sentirás livian@ y te ayudará a disfrutar de una mejor digestión. ¡La puedes hacer para toda la familia!

 

Para terminar, recuerda siempre que para mantener una buena digestión y un buen transito intestinal, tus comidas deben ser equilibradas, es importante que comas lentamente, sin prisas, mastica mucho los alimentos y bebe líquidos media hora después de comer.

 

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados