Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Es normal sufrir estreñimiento de forma esporádica a lo largo de nuestra vida, éste trastorno puede estar causado por situaciones de estrés o cambios es nuestra rutina diaria. Cuando éstas son las causas, el cuerpo vuelve a su estado natural al cabo de unos pocos días. Sin embargo, cuando esto ocurre cada semana o cada mes, probablemente no tengamos buenos hábitos alimenticios y no tengamos un estilo de vida de saludable.

 

Síntomas y causas del estreñimiento:

Los típicos síntomas de estreñimiento son la ausencia de defecaciones, dolor abdominal, dolor de cabeza, inflamación, gases, pesadez general y cansancio. Cuando hay estreñimiento existe una falta de movimientos intestinales que provocan un tránsito intestinal irregular, lo cual desequilibra todas las funciones del cuerpo. Si necesitas soluciones para otros trastornos digestivos, puedes hacer click en nuestro artículo Remedios caseros para trastornos digestivos.

Las principales causas del estreñimiento son una alimentación baja en fibra, una vida sedentaria, falta de ejercicio, consumo de poco líquido, trastornos alimenticios.

En casos más extremos el estreñimiento puede estar causado por enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, colon irritable o hemorroides.

 

Soluciones para combatir el estreñimiento:

Hemos comentado que las principales causas de padecer estreñimiento son la falta de fibra en la alimentación, el poco consumo de líquidos y la falta de ejercicio entre otros. Si cubrimos estas carencias y cambiamos algunos hábitos de nuestra rutina diaria, reduciremos las posibilidades de sufrir este trastorno digestivo.

Además, para combatir el estreñimiento recomendamos utilizar métodos naturales y no utilizar ningún tipo de medicamento convencional, como los laxantes. Éstos no solucionan el problema a largo plazo y perjudican nuestra flora intestinal. Además si los consumimos de manera habitual, nuestro cuerpo se acostumbrará a ellos y dejará de realizar sus funciones naturales.

Aquí te mostramos una serie de remedios caseros que puedes hacer tu mism@ con ingredientes que probablemente tengas en casa.

 

Maceraciones para eliminar el estreñimiento:

Las maceraciones son un buen método para el estreñimiento, las puedes tomar en ayunas, lo cual tendrá unos resultados más efectivos a lo largo del día. Si te interesa saber cómo se preparan, puedes descargar gratis nuestro “Manual de plantas medicinales” donde te explicamos todas las posibilidades que tienes para preparar hierbas medicinales en casa.

 

  • Maceración de semillas de chía:

Las semillas de chía contienen fibra y grasas saludables, ambas son imprescindibles para regular el tránsito intestinal. Las semillas de chía contienen un tipo de fibra soluble, es decir que cuando las sumerges en agua, éstas desprenden el mucílago que es una especie de gel. Este gel nos ayuda a eliminar las heces.

Antes de ir a dormir coloca una cucharadita de semillas de chía en un vaso con agua y déjalo macerar toda la noche. A la mañana siguiente en ayunas bebe el vaso con las semillas.

Otra opción es añadir una o dos cucharaditas de chía a tus batidos de fruta, zumos, yogur, kefir, bebidas y demás.

 

  • Maceración de ciruelas secas:

Este es un remedio muy sencillo y eficaz para combatir el estreñimiento. Debes hacerlo todos los días de forma metódica, de esta manera verás la mejora al cabo de unos días. Para hacerlo debes sumergir 4 ciruelas secas en medio vaso de agua antes de ir a dormir. A la mañana siguiente (después de 12 horas de reposo) bebe ésta agua y come las ciruelas. Recomendamos beber un vaso de agua tibia para que el efecto sea más efectivo y ¡problema solucionado!

 

  • Maceración de semillas de lino:

Las semillas de lino aportan mucha fibra lo cual favorece el tránsito intestinal. Realizando esta maceración de forma diaria desaparecerán los síntomas de estreñimiento. Las semillas de lino las utilizarás molidas ya que así son más digestivas que enteras. Para hacer la maceración coloca una cucharada de semillas de lino trituradas en medio vaso de agua y déjalo reposar toda la noche. Por la mañana, en ayunas toma una cucharada de esta maceración y antes de ir a dormir toma otra. Conserva en la nevera.

 

Otras opciones contra el estreñimiento:

 

  • Aloe vera o sábila:

Tomar el jugo de esta planta ayuda a evitar el estreñimiento y favorece el proceso digestivo. Ten en cuenta que ésta tiene que tener más de dos años ya que sólo así podrás aprovechar sus beneficios por completo.
Necesitas cortar una penca de aloe vera, con cuidado de no pincharte. Deshazte de la piel verde externa y utiliza sólo la pulpa interior transparente, la cual puedes batir y añadir a tus batidos o yogur. Bebe medio vaso o un vaso entero diariamente.

 

  • Agua con limón y aceite de oliva:

La mezcla de estos tres ingredientes resulta muy efectiva ya que estimula los movimientos intestinales, responsables de que podamos defecar con normalidad. Sólo tienes que exprimir el zumo de un limón en un vaso de agua y añadir una cucharadita de aceite de oliva. En ayunas bebe una taza de este líquido diariamente. Otra opción es tomar todos los días en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva.

 

  • Frutas y verduras:

Todas las frutas aportan fibra a nuestro cuerpo, que es imprescindible para combatir el estreñimiento, pero algunas frutas concretas son más efectivas para el estreñimiento. Recomendamos que comas higos frescos, ciruelas, cerezas o manzanas al horno ya que al cocinarlas aportan una fibra más saludable para nuestra flora intestinal. Las verduras de color verde aportan una gran cantidad de fibras saludables para nuestro cuerpo, además contienen magnesio que relajará nuestros intestinos.

 

 

Recuerda que la fibra la debes acompañar de abundante líquido a lo largo del día, para conseguir el efecto deseado y solucionar el estreñimiento.

 

¿Sabes otros remedios caseros contra el estreñimiento? ¿Qué método te resulta más efectivo?

 

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados