Propiedades, beneficios y usos del árnica

El árnica, también llamada tabaco de la montaña, es una planta de tamaño medio que crece de forma silvestre en la alta montaña. Los principios activos los encontrarás, sobretodo, en la flor del árnica, la cual es de un color amarillo intenso y tiene un perfume muy aromático.

 

Flor árnica amarilla

 

Los beneficios del árnica se encaran básicamente a tratamientos a nivel externo, debido a sus grandes propiedades a la hora de desinflamar lesiones y evitar hematomas. A través de remedios como los cataplasmas, compresas, infusiones o tinturas podemos curar este tipo de dolencias.

En algunos casos, la planta de árnica también puede aportar beneficios a nivel interno, aunque este uso es muy limitado debido a sus niveles de toxicidad.

Te explicaremos ambos usos, sus propiedades y sus respectivos remedios caseros a continuación:

 

Propiedades de la flor de árnica:

  • Antinflamatoria: Se utiliza para desinflamar golpes fuertes o moretones.
  • Analgésica y sedante: Alivia el dolor provocado por los golpes, esguinces o torceduras.
  • Astringente: Actúa sobre la piel combatiendo acné, irritaciones o eccemas.
  • Cicatrizante: Ayuda al proceso de cicatrización de las heridas.
  • Antibiótica: Se utiliza para estados gripales, como las anginas, las llagas o irritaciones de garganta.
  • Antiespasmódica: Combate la tos.

 

Beneficios de la flor de árnica para uso externo:

El árnica es popular por el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece a nivel externo. En este apartado verás qué beneficios te puede aportar la flor de árnica de forma externa, sus diferentes usos y los remedios caseros que puedes elaborar tú mismo en casa:

 

Árnica antinflamatoria, analgésica y sedante:

El árnica se conoce por su acción antiinflamatoria, por ello es aconsejable utilizarla si has sufrido algún tipo de lesión como golpes, torceduras, esguinces o moratones en la piel. El árnica actúa desinflamando la zona y evitando la falta de movimiento que produce la hinchazón.

Además, gracias a su poder analgésico y sedante, alivia el dolor ocasionado por este tipo de lesiones.

El árnica es realmente eficaz para los hematomas, ya que previene la inflamación de la zona, el dolor que producen y evita la acumulación de sangre que éstos provocan en la piel; esto se debe a que actúa como estimulante sanguíneo. Es decir, si te colocas el árnica inmediatamente después de un golpe o lesión, puedes evitar tener los típicos moratones en la piel.

¿Qué remedio puedo utilizar para curar golpes, torceduras, esguinces o moratones?

Un remedio muy eficaz para la hinchazón, el dolor y los hematomas provocada por los golpes, torceduras o esguinces, es la tintura de árnica. Para utilizarla sólo tienes que diluir 20 gotas en un vaso de agua y colocarla en la zona lesionada, repite esta acción dos o tres veces en el día; si ves que provoca una reacción alérgica en tu piel abandona este proceso.

Otro método que puedes utilizar, sobretodo cuando no dispones de la tintura de árnica en casa, es el cataplasma de árnica. Éste remedio lo colocas directamente en la lesión y lo dejas actuar durante unos minutos, para conseguir mejores resultados debes realizar esta acción dos o tres veces al día. Nunca coloques el cataplasma en heridas abiertas.

Otro remedio popular es el aceite de árnica, el cual puedes utilizar colocando unas gotas sobre la zona afectada y haciendo suaves masajes circulares sobre tu piel.

Árnica astringente:

El árnica también es astringente, utilizada principalmente para pieles sensibles que presentan eccemas, acné o irritación. Actúa como limpiador de la piel, elimina pieles muertas, reduce la grasa acumulada del rostro y ayuda a cuidar la piel sensible de la cara. También se puede utilizar en el cuero cabelludo, sobretodo, para pelos grasos.

¿Qué remedio puedo utilizar para embellecer mi rostro?

El método más sencilloPlanta de árnica, flores amarillas para cuidar tu piel con esta planta es hacer una infusión de árnica y lavar el rostro con ésta todos los días.

También tienes la opción de colocar compresas de árnica en el rostro durante unos minutos. Este remedio no debe utilizarse de forma excesiva en la piel porque puede irritarla. En ambos casos si ves que tu piel reacciona de forma negativa, abandona este tratamiento.

Árnica cicatrizante:

Gracias a las propiedades cicatrizantes del árnica, está recomendada para ayudar al proceso de cicatrización de las heridas. Nos podemos beneficiar con esta propiedad, siempre y cuando la herida ya haya comenzado este proceso; nunca debemos utilizarla en heridas recientes y aún abiertas.

¿Qué remedio puedo utilizar para cicatrizar mi piel?

Un método efectivo que puedes utilizar para cicatrizar tu piel, es poner unas gotas de aceite de árnica en la zona a tratar y realizar unos suaves masajes para que penetre en tu piel. Repite este proceso durante unos días hasta que notes resultados positivos. Nunca coloques el aceite en heridas abiertas.

Árnica antibacteriana y antiespasmódica:

Por sus propiedades antibacterianas puedes utilizar el árnica en caso de sufrir estados gripales, anginas, irritaciones de garganta o llagas. Como es antiespasmódica, también alivia la tos y el catarro.

¿Qué remedios puedo utilizar para aliviar enfermedades bacterianas?

Para aliviar estos síntomas, necesitas hacer una infusión de árnica, la dejas reposar unos minutos. La colocas en un vaso y haces gárgaras dos o tres veces al día. No bebas la infusión. En unos días notarás mejoría.

Beneficios de la flor de árnica para uso interno:

El uso interno del árnica es muy limitado ya que no se recomienda la ingesta excesiva de esta planta debido a su toxicidad. Sin embargo, ésta puede ayudar a aliviar los mareos producidos en un viaje.

A pesar de que su uso interno sea muy limitado, es posible que hayas escuchado hablar sobre los beneficios del té de árnica, este concepto es incorrecto ya que no existe el té de árnica. El uso correcto sería infusión de árnica.

 

¿Qué remedios puedes utilizar para aliviar los mareos en el viaje?

Un método eficaz que te puede ayudar a aliviar los mareos durante un viaje, es el uso de la tintura de árnica. Para preparar este remedio casero,  coloca unas gotas de la tintura de árnica en una botella pequeña con agua, lo mezclas bien y así en los momentos que estés mareado/a puedes beberla.

Para saber cómo preparar una tintura puedes descargarte de forma gratuita nuestro Manual de hierbas medicinales.

 

Datos interesantes y recomendaciones sobre la planta de árnica:

SEnderos de cambio, propiedades, beneficios y usos de la flor de árnicaLa planta de árnica sólo se utiliza de forma interna en casos puntuales o con una consulta previa a un médico especializado.

La causa de que el uso interno del árnica sea tan limitado se debe a que puede resultar tóxico consumirla. Debes tener cuidado principalmente si eres alérgico a ésta planta o si tienes intolerancia al alcohol; ya que los remedios que recomendamos, como la tintura de hierbas, se prepara a base de alcohol. La ingesta indebida del árnica puede provocar malestar en el cuerpo, como dolor de cabeza, vómitos o diarreas.

No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia. Ante cualquier duda, consulta con un especialista antes de utilizarla.

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados