Propiedades, beneficios y usos de la melisa o toronjil

La melisa también llamada toronjil, citronella o hierba de limón es una planta de tamaño pequeño, con abundantes pequeñas hojas verdes, la cual crece de forma silvestre. Esta planta tiene un aroma cítrico muy agradable, similar al limón.

 

 

Las propiedades curativas de la melisa se encuentran en sus hojas y flores, las cuales se utilizan tanto para aliviar o curar dolencias externas e internas.

Si sigues leyendo te explicaremos de forma detallada sus propiedades, beneficios y sus diferentes usos:

 

Propiedades de la melisa:

Sedante: Alivia dolores tanto internos como externos.

Relajante: Ayuda a aliviar los síntomas provocados por el estrés como alteraciones del sueño, irritabilidad o nervios.

Digestiva y antiespasmódica: Ayuda durante el proceso digestivo y previene la formación de gases.

Antiviral y expectorante: Alivia los síntomas causados por estados gripales. También reduce las dolencias propias de los resfriados.

Cicatrizante: Ayuda a cicatrizar heridas cutáneas o picaduras de insectos.

Repelente: Esta planta es conocida por sus propiedades a la hora de repeler insectos.

Beneficios de la melisa para uso interno:

La melisa a nivel interno nos aporta propiedades principalmente sedantes y relajantes, entre otras.

Si quieres adentrarte en el fascinante mundo de las hierbas, puedes descargarte de forma totalmente gratuita nuestro Manual de hierbas medicinales. En él te explicamos con detalle las diferentes formas para preparar tus plantas medicinales, y así podrás disfrutar de tus propios remedios caseros de forma fácil y desde casa!

A continuación te explicamos con detalle los remedios que puedes elaborar tú mismo según sean tus necesidades:

 

Melisa sedante:

Aconsejamos utilizar la melisa en caso de dolores menstruales ya que actúa relajando los músculos, previniendo los espasmos provocados por la menstruación. En caso de sufrir trastornos menstruales, beber regularmente esta planta ayuda a regular el período.

También alivia los dolores de cabeza gracias a su poder sedante y relajante.

♦¿Qué remedio natural puedo hacer para dolores menstruales o dolores de cabeza?

Un remedio eficaz y casero es hacer una infusión de melisa y beber 2 o 3 vasos al día.

Para el dolor de cabeza, además de la infusión, puedes hacer una tintura de melisa y poner unas 5 gotas en un vaso con agua.

 

Melisa relajante:

La melisa se recomienda si se padece hiperactividad, estrés, nervios o estados de ansiedad ya que relaja el sistema nervioso. Ayuda a regular la presión arterial y a estabilizar las pulsaciones cardíacas. También es utilizada para subir el estado anímico.

♦¿Qué remedio casero puedo hacer para eliminar el estrés y la ansiedad?

Para relajarte o subir tu estado de ánimo, bastará con hacer una infusión de melisa y beber 2 o 3 vasos al día. Si lo haces de forma habitual conseguirás estar más relajado.

 

Melisa digestiva y antiespasmódica:

Senderos de cambio, propiedades, beneficios y usos de la melisa o toronjilLa melisa está recomendada en caso de sufrir de digestión pesada; además de ésto, ya que actúa como relajante muscular, ayuda a combatir las flatulencias, gases estomacales y nauseas.

♦¿Qué remedio casero puedo hacer para la digestión pesada o las flatulencias?

Para beneficiarte de las propiedades digestivas de la melisa sólo tienes que hacer una infusión de melisa y beberla después de las comidas para ayudar la digestión y prevenir cualquier malestar estomacal.

 

Melisa antiviral y expectorante:

La melisa te ayudará a combatir estados gripales, fiebre, mareos y vómitos gracias a sus propiedades antivirales. También alivia los típicos síntomas de resfriados o catarros por sus propiedades expectorantes.

♦¿Qué remedio casero puedo utilizar para estados gripales, fiebre, mareos o vómitos?

Puedes aliviar estos síntomas haciendo una infusión de melisa, si prefieres un doble efecto, le puedes agregar el zumo de un limón y miel.

Además de esto, para los resfriados puedes hacer un baño de vapor de melisa, también le puedes añadir eucalipto. Este baño favorecerá la eliminación de la mucosidad y te sentirás muy aliviado después de hacerla.

Beneficios de la melisa para uso externo

 

Melisa sedante:

La melisa ayuda a calmar dolores musculares provocados por lesiones, estrés o por malas posturas, como el dolor de espalda.

♦¿Qué remedio externo puedo hacer para los dolores musculares?

Un remedio natural muy simple que puedes realizar en unos minutos consiste en hacer una infusión de melisa y añadirla al agua de la bañera, este baño relajará tu cuerpo y tus músculos.

También puedes hacer una maceración de melisa en casa, como base puedes elegir el aceite que más te guste. Colocas unas gotas en tus manos y realizas suaves masajes en la zona afectada, así relajas tu cuerpo a la vez que lo hidratas.

 

Melisa cicatrizante:

La melisa es ideal para usarla en caso de pequeñas heridas, llagas o picaduras de insectos. Ayuda en el proceso cicatrizante, desinfecta y cuida la piel.

♦¿Qué remedio natural puedo utilizar para las heridas, llagas, cicatrices o picaduras de mosquitos en la piel?

En caso de pequeñas heridas como llagas o picaduras de insectos puedes hacer un cataplasma de melisa y colocarlo en la zona afectada durante unos minutos. Esta acción la puedes repetir dos o tres veces al día.

Un remedio eficaz para la cicatrización consiste en colocar en la zona afectada compresas sumergidas en infusión de melisa o toronjil. Dejas las compresas actuar unos minutos en la piel, la retiras y vuelves a repetir la acción 2 o 3 veces.

 

Melisa repelente:

Se recomienda utilizar la melisa o toronjil como repelente para cualquier tipo de insecto, éstos rechazan el aroma tan intenso de esta planta.

♦¿Qué método utilizo para repeler los mosquitos de forma natural?

Para hacer un repelente natural y casero con esta planta, te aconsejamos que la combines con otras para que el resultado sea más efectivo. Por ejemplo, puedes hacer una tintura de melisa y añadir varias gotas a tu crema corporal, junto con unas gotas de aceite esencial de eucalipto o aceite esencial de árbol de té que también son repelentes naturales.

 

Como has podido ver son muchos los beneficios que nos aporta esta planta, por esta razón  una buena opción es disponer de un rinconcito de nuestra casa para poder disfrutar de ella y beneficiarnos con sus propiedades.

Si tienes dudas sobre esta planta o en caso de embarazo, consulta antes con un especialista.

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados