Todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual

Si ya conoces la copa menstrual es probable que en algún momento te hayan surgido dudas o tengas preguntas sin respuestas; por esta razón en este artículo intentaremos responder a todas esas preguntas. Por el contrario, si aún no has escuchado hablar de ella, puedes visitar nuestra entrada de Cómo usar la copa menstrual y sus beneficios.

 

¿Qué material se utiliza para fabricar la copa menstrual?

La comodidad que aporta la copa menstrual se debe a que es moldeable y blanda. Éstas se fabrican con dos materiales principales; uno de los materiales que se utilizan es la silicona quirúrgica, ésta es muy suave al tacto y no provoca ningún tipo de alergia en el cuerpo. Algunas de las marcas que utilizan la silicona quirúrgica son: Naturcup, Iriscup, Mooncup, Lunette, Ladycup, Miacup, Naturalmamma, Femmecup y Rubycup.

Otro material que utilizan para diseñar las copas menstruales es el TPE (Elastómeros Termoplásticos), éste no contiene ningún tipo de proteína, lo que hace que se convierta en un material 100 % hipoalergénico; además es totalmente reciclable. Algunas de las marcas que utilizan TPE son: Meluna o Softcup.

Me he introducido la copa menstrual pero no se abre, ¿qué hago?

El método más sencillo para introducir la copa menstrual, es coger la parte más baja de ésta y con tus dedos hacerla girar, este movimiento hará que tu copa se abra.

Si aun así no consigues abrirla, puedes probar a coger la cola de tu copa y, de forma suave, tirarla hacia abajo levemente. Cuando sientas que se ha abierto, vuelves a empujarla despacio hacia adentro. Si la tiras demasiado hacia abajo, puede que la saques por completo, hazlo despacio.

También puedes contraer y relajar tus músculos vaginales, así lograrás que la copa menstrual comience a abrirse gracias a tus movimientos.

Más allá de todos estos consejos, recuerda que tu copa se abrirá sola después de un rato de llevarla puesta, como consecuencia de los movimientos naturales de tus músculos vaginales.

 

Todo se consigue con la práctica, por eso te aconsejamos que no desesperes, ten paciencia para conocer la copa que has elegido y para conocerte a ti misma también.

 

¿Cada cuántas horas vacío mi copa?

Tiempo copa menstrual

La copa menstrual se recomienda llevarla puesta hasta un máximo de 10 horas. Los factores a tener en cuenta a la hora de vaciar la copa menstrual son, por una parte, la cantidad de flujo que tengas normalmente. Si tienes un período abundante entonces prueba a vaciarla antes y con tu propia experiencia descubrirás cuántas horas puedes llevarla sin preocuparte. Por otra parte, es recomendable que tengas en cuenta si es tu primer día o último día de menstruación, ya que la cantidad de sangre varía. Te recomendamos probar y encontrar tu propio método.

Puedes utilizarla durante actividades que requieran movimiento, como deportes o baile; también mientras duermes, sólo recuerda vaciarla antes de ir a dormir.

 

¿Cómo se limpia la copa menstrual al acabar mi período?

Una vez te hayas retirado la copa menstrual, vacíala y limpia con agua los restos de sangre que le hayan quedado. Necesitas una olla pequeña, donde pondrás tu copa y suficiente agua hasta cubrirla por completo. Una vez hecho esto, deja hervir el agua durante 10 minutos. De esta manera, esterilizarás y eliminarás cualquier bacteria que pueda tener tu copa y así evitarás que ésta se manche con el tiempo.

Si vas a estar fuera de casa más de 10 horas o necesitas cambiarte la copa por cualquier otra razón, recuerda llevar una pequeña botella de agua contigo. Así, aunque estés fuera de casa, podrás vaciar la copa, limpiarla con el agua y volver a colocártela sin problemas.

¿Dónde y cómo guardar la copa menstrual?

Una vez hayas esterilizado tu copa vaginal, puedes guardarla en una bolsita de tela cerrada hasta tu próxima menstruación.

 

¿Cuánto tiempo puedo utilizar mi copa menstrual?

Como te explicaba antes, una de las ventajas de la copa menstrual es que puedes usarla durante años sin tener que cambiarla. Gracias a los materiales de fabricación las copas tienen una vida útil de 10 años aproximadamente. Ten en cuenta que si sufres cambios fisiológicos, es probable que debas cambiar tu talla y comprar una nueva copa menstrual.

 

¿Cuánto cuesta una copa menstrual?

Precio copa menstrual

Este método alternativo es extremadamente económico y amortizarás su precio en poco tiempo. Dependiendo de la marca que decidas comprar, el precio puede variar entre 15 y 30 euros.

 

¿Dónde puedo comprar una copa menstrual?

La copa menstrual la puedes comprar en farmacias, en herboristerías y también de forma online en plataformas como Amazon o en la página oficial de la marca que hayas elegido.

 

¿La copa menstrual tiene tallas o diferentes medidas? ¿Qué talla se adecúa a mi cuerpo?

Senderos de cambio, dudas o preguntas frecuentes sobre la copa menstrual

La copa vaginal es apta para cualquier tipo de cuerpo, gracias a sus diferentes tallas, formas y diseños, siempre podrás encontrar la que mejor se adecúe a tu fisionomía.

Ten en cuenta que suele haber tres tallas principales:

  • La talla S se recomienda para mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales; para mujeres que sean de contextura física pequeña; o en caso de tener un flujo poco abundante.
  • La talla M se recomienda para mujeres mayores de 25 años; para mujeres que hayan tenido un parto vaginal; o para mujeres con contextura física mediana.

  • La talla L se recomienda para mujeres que hayan tenido más de un parto vaginal; para mujeres con una contextura física grande o en caso de tener una menstruación abundante.

 

Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de la copa menstrual son:

  • Si no has tenido relaciones sexuales, siempre es mejor elegir la copa más pequeña, más allá de si tu flujo es poco o muy abundante.

  • Ten en cuenta tu constitución física, si eres muy pequeña necesitarás una talla más pequeña y si tu contextura es más grande, mejor elige la talla más grande, sin importar si tu menstruación es abundante o no.

  • Si no conoces bien el cuello de tu útero, puedes lavarte las manos e introducir tu dedo para ver si éste es muy corto o al contrario es más largo. Si tu cuello es corto deberás escoger la talla más pequeña porque así evitarás molestias. Si es más largo te será más cómoda la copa menstrual mediana o la más grande.

Mis consejos y recomendaciones sobre la copa menstrual

Es posible que te resulte fácil usar la copa menstrual desde el primer día o puede ser que necesites tomarte algún tiempo para adaptarte.

Si al principio estás un poco perdida, mi primer consejo es que tengas mucha paciencia a la hora de colocártela; es la primera vez que la utilizas así que no desesperes. En mi caso, estuve unos meses adaptándome a ella, hasta que finalmente nos entendimos. Al principio no la colocaba bien y eso me creaba pérdidas. Finalmente, utilizar la copa me ha ayudado a conocer mi cuerpo y mis formas, ahora sé cómo introducirla y cómo no hacerlo.

 

Senderos de cambio, copa menstrualAdemás de tener paciencia, te invito a cultivar tu sangre y no tirarla al váter. Si no dispones de un espacio con tierra para hacer tu pequeño ritual, puedes depositarla en las macetas de tus planta. Además de ser un fantástico abono para la tierra, realizando este este acto simbólico estás dejando ir todo lo que viviste a lo largo del mes, toda esa información la contiene la sangre de tu menstruación y regalándosela a la tierra estás honrando todas esas vivencias, te estás honrando a tí. Si estás interesada en hacer este acto de autocuración o quieres conocer más métodos, te invito a visitar las Herramientas para conectar con la menstruación.

 

Y, por último, te aconsejo que te atrevas a probar la copa menstrual, estoy segura que estarás muy satisfecha después de hacerlo. Muchas mujeres no se atreven a utilizarla por miedo al cambio, porque piensan que no sabrán cómo colocársela o porque les choca la idea de relacionarse tan estrechamente con su sangre. Sin embargo, este método te ayudará a sanar tu menstruación y te aseguro que con el tiempo no podrás usar otra cosa que no sea tu copa vaginal.

 

¿Quieres comentar alguna otra duda?; si ya utilizas la copa, ¿cómo es tu experiencia?; si aún no la utilizas, ¿qué te parece este método? Gracias de antemano por compartir tus palabras con todas nosotras.

 

¡Un dulce abrazo!

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete y únete a nuestra comunidad!

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

© 2018 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados