Homeschooling: ¿cómo educar en casa?

Guía básica definitiva para introducirse en el homeschooling, educar en casa y en familia. Aquí encontrarás información sobre qué es el homeschooling, qué es ser un homeschooler, cómo empezar, qué libros te servirán para iniciarte, los aspectos legales de la educación en el hogar. En resumen, todo lo que necesitas saber para comenzar a educar en casa. ¡Vamos allá!

 

Niño estudiando en casa

 

¿Qué es el homescholing o educar en casa?

El homeschooling es un método para educar alternativo, que se lleva a cabo en el ámbito familiar o en un círculo pequeño como puede ser un vecindario o una agrupación de padres. Consiste en realizar la enseñanza básica y obligatoria de los niños, de 6 a 16 años en el caso de España,  de una manera libre y fuera del ámbito de la educación tradicional, ya sea pública o privada.

La educación la suele impartir los propios padres o familiares del niño, siendo ellos los encargados de elegir y diseñar los medios, el itinerario, la metodología y el material de escolarización.

 

¿Qué es un homeschooler?

Un homeschooler es toda persona envuelta en el proceso de escolarización del niño en el hogar. El término se usa para referirse tanto a los padres o educadores como a los niños educados.

 

Tipos de homeschooling

Manualidades homeschooling

Los tipos de educación en el hogar suelen dividirse en tres:

  • Educación libre: consiste en permitir que el niño siga el ritmo de su propio proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta la naturaleza curiosa y la capacidad intelectual del niño, se le brinda un espacio supervisado para que experimente y explote su propio potencial personal.

 

  • Educación curricular: consiste en el uso del currículo educativo tradicional como modelo de aprendizaje. Se consideran los conocimientos académicos de las escuelas regladas como hitos a alcanzar en la educación de los niños. En cierta manera el currículum a seguir es el establecido por la escuela tradicional, pero siguiendo un método pedagógico elegido por los padres.

 

  • Unschooling: consiste en permitir que el niño obtenga los conocimientos necesarios para su desarrollo en su relación con la vida, sin seguir ninguna pedagogía o establecer objetivos de aprendizaje.

 

Métodos o pedagogías para educar en casa

Madre y niña leyendo

Existen diferentes métodos de enseñanza en el hogar, tantos como padres. En el homeschooling no hay nada escrito, no hay normas preestablecidas a cumplir, simplemente la intención de brindar una educación completa y de calidad a los niños.

Actualmente las pedagogías más populares, por su impacto positivo en el aprendizaje de los niños son:

 

  • Método Montessori: creado por la doctora y pedagoga italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Consiste en la educación de los niños dentro de un marco de respeto a su desarrollo natural, la libertad dentro de unos límites y siempre bajo la supervisión de un adulto guía. Busca fomentar la independencia y la confianza del niño dentro de un entorno óptimo, preparado para brindarle la oportunidad de un aprendizaje integral, donde se tienen en cuenta la parte intelectual, emocional, social, espiritual y física. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre el método Montessori.

 

  • Método Waldorf: o pedagogía Waldorf es un método educativo creado por el filósofo y pedagogo austriaco Rudolf Steiner. Según su teoría los humanos somos seres globales, formados por una parte mental, otra espiritual y una física. En las primeras etapas del desarrollo de nuestra individualidad pasamos por tres fases de siete años. En cada una de ellas se potencia el aprendizaje de diversas maneras: a través de actividades prácticas y juegos en la primera, la expresión artística y las habilidades sociales en la segunda, y por medio del razonamiento crítico y la empatía en la tercera. Si crees que esta es la metodología que quieres seguir, puedes profundizar en nuestra entrada sobre la Pedagogía Waldorf

 

  • Método Charlotte Mason: creado en 1885 por la maestra inglesa Charlotte Mason, es un método que considera la educación como la adquisición de hábitos y conocimientos dentro de un ambiente natural para los niños. Para ella, la disciplina y el aprendizaje se debe llevar a cabo teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al niño, su casa, su familia, y así sacar provecho de éstos de la manera más óptima. Es en las relaciones sociales y con propia la realidad que adquirimos nuestros conocimientos, por eso este proceso debe de darse de una manera orgánica y natural. Tiene un componente religioso, que puede ser obviado de acuerdo a nuestras creencias. Si quieres conocer más sobre este método puedes hacerlo en el artículo que escribimos sobre Charlotte Mason.

 

  • Método de educación libre: podríamos decir que es el más versátil de todos, ya que se alimenta de cada uno de los otros métodos, siendo los padres los que deciden qué parte de éstos es la más adecuada para el aprendizaje de sus hijos.

 

  • Método tradicional: en éste, los padres suelen seguir el curriculum educativo de la escuela oficial, siendo incluso posible comprar un currículo previamente diseñado para aplicarlo.

Recursos complementarios

Juegos didácticos

Educar en casa no significa estar aislados del sistema ni de la sociedad, como algunos detractores del homeschooling quieren hacernos creer. La libertad que tenemos al decidir completamente cómo será la educación de nuestros hijos, nos brinda la oportunidad de decidir también la organización de la enseñanza, así como los medios que queremos usar.

Cuando haces homeschooling tus hijos pueden tener actividades "extraescolares", como música, idomas o la práctica de algún deporte. Además, podemos servirnos de los recursos que nos ofrece el sistema para ampliar el abanico de posibilidades en su educación. El uso de las bibliotecas, ludotecas, museos, entre otros, son posibilidades al alcance de todos que podemos aprovechar.

Además estos espacios nos facilitan fomentar las relaciones sociales de nuestros hijos con otros niños y otras personas en general.

También existen otros métodos para la adquisición de conocimientos específicos, como las matemáticas y la lectura, que nos pueden servir de ayuda para trabajar en estas áreas. Los más conocidos son el método Kumon y el método Doman

 

¿Cómo empezar en el homeschooling?

Para comenzar a educar en casa es importante que los padres o guías que se harán cargo de la enseñanza tengan una buena base de conocimientos en todo lo relacionado con la educación.

Seguir un método concreto nos facilita las cosas, pero profundizar todo lo que podamos en cómo educar, en el sentido amplio de la palabra, es muy recomendable. Recordemos que enseñar a nuestros hijos no consiste solamente en la transmisión de conocimientos intelectuales, también debemos  proporcionarles los recursos y las herramientas para potenciar su desarrollo emocional, social, físico y espiritual.

Debemos ser conscientes que estamos ante un ser humano, y que nuestra influencia será determinante en las habilidades que adquiera y en la imagen que tendrá de sí mismo. Olvidando lo antes posible la idea del niño como un libro en blanco o un ordenador al cual tenemos que llenar de información, y cambiar a la idea de estar acompañando a otro ser con unas aptitudes e inquietudes únicas al cual estamos acompañando y guiando para que las potencie y desarrolle a través de la exploración de su realidad.

Ahora sí, a modo de ejemplo, éste sería el camino a seguir para comenzar a educar en casa:

  1. Investiga e infórmate: como decía antes, una buena base de conocimientos relacionados con la enseñanza es muy aconsejable. Esto te dará confianza y te despejará las dudas que puedas tener. Tener claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer es primordial.

  2. Crea comunidad: relacionarte y compartir tus dudas e intereses con otros homeschoolers es primordial. Un grupo de apoyo es una herramienta de valor incalculable para tu aprendizaje y evolución en el homeschooling.

  3. Elige un método: una vez te has hecho una idea de las pedagogías, tipos y métodos para a educar que tienes a tu alcance, elige el que más te convenza. Recuerda que puedes hacer una mezcla con todos ellos para adaptarlo al niño. Confía en lo que sabes sobre él/ella, ya que influirá en lo que tú consideres más adecuado para su aprendizaje.

  4. Crea un currículo: marca unas pautas u objetivos concretos que pienses que son los adecuados para tu hijo, de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Recuerda que en él deben constar los conocimientos a adquirir y los medios para trabajarlos -materiales, libros, juegos, etc.-

  5. Diseña un espacio: el ambiente donde se va a educar influye mucho, así que dale la importancia que se merece. Un ambiente amplio, con buena iluminación, limpio, que sea divertido y, sobre todo, donde todo esté al alcance del niño debe ser tu objetivo.

  6. Crea tu agenda: en ella llevarás un seguimiento de los progresos del niño: cómo evoluciona su aprendizaje, cuáles son sus intereses, qué se le da bien y que no se le da tan bien, qué le apasiona, que parte de los objetivos que te habías planteado previamente se han alcanzado, etcétera.

  7. Ya eres homeschooler: has llegado al punto de partida, ahora te queda un largo camino de responsabilidad, aprendizaje y buenos momentos.

¿Es posible homologar la educación en casa?

Homologar homeschooling

En el caso de que tus hijos quieran continuar su educación especializándose en una materia que les apasione, quieran ir a la universidad o hacer una formación profesional, es importante que estemos preparados para ayudarles a conseguirlo.

El proceso a seguir para homologar la educación de nuestros hijos varía de acuerdo al país donde residamos, de igual manera lo más habitual es realizar un examen acreditativo de convalidación para conseguir la titulación de educación secundaria. A partir de este punto el niño puede elegir formarse profesionalmente o acceder a bachillerato para poder entrar a la universidad.

La única pega que podemos encontrar es que suele haber límites de edad para realizar estos exámenes. De igual manera existe la opción de incorporar al niño a la educación reglada en los últimos años para conseguir la titulación.

 

¿Es legal el homeschooling?

Justicia

En los países angloparlantes la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, siendo este derecho protegido por la constitución. Así como en otros países europeos como Francia, Dinamarca, Noruega, entre otros.

En casos como España, México, Colombia, Chile y otros países hispanos se da un caso de vacío legal. La educación en el hogar no está explícitamente prohibida como tampoco permitida. Por eso es importante que sepas con certeza la situación específica de tu país antes de empezar.

De igual manera ese vacío legal no implica que estés libre tener problemas administrativos, ya que la ley recoge la obligación de escolarizar como uno de los derechos para la protección y bienestar de los niños. En todo caso debemos asegurarnos de poder demostrar que el niño se está escolarizando, y  por lo tanto no incurrimos en un delito de abandono.

 

Recursos para el homeschooling

En internet podemos encontrar mucha información sobre la educación en casa, y es importante que la aprovechemos. Recuerda que tú también estás aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos y cambiando a un nuevo paradigma en tu vida.

Existen lecturas muy completas relacionadas con la educación alternativa y el homeschooling. Algunas de ellas son:

 

Libros sobre educar en casa

Aquí tienes una lista de los libros más completos que tenemos en español para profundizar en el homeschooling. Recuerda que todo en la vida es orgánico y está interrelacionado, de igual manera los conocimientos, así que saca lo mejor de cada uno de estos libros y súmalo a tu propia idea de lo que significa educar en casa y cómo realizarlo.

Si te gustó la lectura y conoces a alguien a quien le pueda interesar, ¡compártenos!

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados