INICIO | CRIANZA CONSCIENTE | CREA UNA HABITACIÓN MONTESSORI EN CASA

Crea una habitación Montessori en tu casa

 

Una de las cosas que más nos preguntáis es: ¿cómo puedo organizar en mi casa una habitación de juego estilo Montessori para mi hij@? A muchos de vosotros os parece que es algo muy complicado, que requerirá mucho dinero y esfuerzo. Nada más lejos de la realidad...

Tal como ya sabes, el juego es la palabra clave en la metodología Montessori, así que debemos plantear todo el diseño teniendo en cuenta su finalidad: jugar.

Este es mí consejo para crear una sala de juegos Montessori para tu hij@ de forma rápida y fácil:

  • Busca un espacio con buena iluminación: puede ser un rincón en la habitación del niñ@ o en el salón (tal como lo tenemos nosotros en casa). Si puedes dedicar una habitación entera para este fin, ¡pues mucho mejor!
  • Ofrécele al niño un lugar que sea su escritorio, donde apoyar sus hojas para pintar, la arcilla o cualquer trabajo a manualidad que quiera hacer. Recuerda que este "escritorio" debe estar a su altura. Puedes usar una caja dura, una pequeña mesa de madera, o cualquier otra superficie rígida que pueda servir para ese fin.
  • Pon estanterías a su altura. Allí podrás dejar sus juguetes, materiales, libros, obras de arte, etc.

Como ves, siguiendo estos tres simples parámetros podrás ofrecerle a tu hij@ la oportunidad de disfrutar de un entorno adaptado a su etapa, a su cuerpo y a su curiosidad.

Otro aspecto importante en una sala de juegos Montessori son los utiles y materiales que tiene disponible el niño para usar, crear y explorar mientras aprende. Recuerda que el mejor a prendizaje es el que se hace a través del juego.

Procura que los materiales de los que dispondrá tu hij@ sean creativos (lápices de colores, témperas, tijeras, arcilla, cartulinas, etc.) y que a la vez no limiten su imaginación, es decir, que sean desestructurados. Por cierto, si no sabes que es el juego desestructurado puedes echar un vistazo a esta entrada.

Nosotros en casa tenemos un rincon de juego Montessori para nuestro hijo Gael. En ese rincón tiene sus libros, sus juegos, material de manualidades, incluso sus muñecos y juguetes. Queremos pensar, y también lo observamos, que para él tener a disposición en cualquier momento sus cosas le genera una sensación de libertar e independencia increíble.

Seguro que tu también puedes crear en casa un lugar de juego Montessori para que tu hij@ se lo pase pipa. Si es así, mándanos una foto a nuestro Instagram, así todo podremos sacar nuevas ideas para nuestros propios rincones Montessori.

Recuerda también que en nuestro blog tienes otra entrada muy completa donde desarrollamos el tema del juego en el método Montessori. Puedes visitarla en este enlace.

 

¡Gracias por leernos!, un abrazo.

¡COMPARTE!

-También puede gustarte-