Guía para una Navidad sostenible

 

Llegan las fiestas y las calles están abarrotadas de gente. Las ciudades se disfrazan con el fin estimular nuestros sentidos y de promover el consumismo. La gente compra y compra sin parar, en busca de una felicidad efímera que apenas dura unas horas.

Considero que estamos muy acostumbrados a este panorama en esta época del año. Dentro de nuestra cultura y contexto es algo totalmente normalizado. Y esa es la principal razón por la que debemos cuestionarnos ¿Qué estamos haciendo? ¿Podemos hacerlo diferente y mejor? Considero que a la hora de respondernos estas preguntas debemos ser honestos con nosotros mismos e intentar hacerlo con un poquito más de conciencia. Estoy segura que una persona de la otra punta del mundo, que viva en un contexto totalmente diferente al nuestro, no entendería absolutamente nada en medio de una gran ciudad en pleno Diciembre.

No sé si es tu caso, pero a mí me disgusta que esta celebración, más allá de creencias religiosas, se haya convertido en lo que es hoy en día. La Navidad en mi vida representa el día del año en el que me reúno con mi familia, comemos mucho, damos y recibimos regalos. Estoy segura que si en estas fechas -y en todas- cada uno de nosotros hacemos pequeños cambios, a largo plazo podríamos revertir esta situación de consumismo extremo. De esta manera, convertiríamos la Navidad simplemente en una bonita excusa para reunirnos con la gente que queremos, para disfrutar y, por qué no, para poder dar regalos y recibir también. Al fin y al cabo eso nos gusta a todos ¿verdad?

Por esta razón, este año queremos poner nuestro granito de arena para crear juntos unas fiestas sostenibles. Donde reine el amor y las ganas de dar, pero de dar bien, con más amor y conciencia (no a costa de destruir el planeta).
Queremos compartir contigo la guía que hemos creado, donde hemos recopilado una serie de ideas para dar regalos bonitos y amigables con el medio ambiente, para que estas Navidades puedas regalar bien! Piensa que a la hora de regalar, lo que importa es la intención y el amor que le pongas, regalar experiencias o algo hecho por nosotros mismos, muchas veces tiene más valor que algo comprado. ¡Imaginación al poder!

 

5 IDEAS CON OBJETOS RECICLADOS

 

1- Ambientador de sal con aceites esenciales en frasco de cristal reciclado:

Sabes que la sal limpia los ambientes, por esta razón es un buen regalo para que esa persona a la que quieres pueda limpiar energías y empezar el año con más fuerzas.
Para hacerlo necesitas un frasco de cristal reciclado, pon sal gruesa hasta la mitad y añádale unas gotitas del aceite esencial. Por ejemplo puedes utilizar aceite esencial de lavanda que es relajante o el que tú prefieras. Para darle el toque final, puedes reutilizar un hilo que tengas en casa y escribir algo en una tarjeta de papel reciclado.

 

2- Atados de hierbas para quemar:

Si tienes alguna planta en casa, como por ejemplo romero, laurel, pino, menta o salvia. Puedes hacer unos atados de hierbas secas para utilizar como sahumerios. Éstos limpian las energías de los ambientes y huelen muy rico. Son muy sencillos de hacer, sólo necesitarás coger algunas ramas de la planta que hayas elegido. Júntalas todas y haz una especie de ramillete con ellas. Coge un hilo grueso de algodón y pasa el hilo alrededor del ramillete. Envuélvelas bien e intenta que ninguna rama salga del ramillete. Para terminar, cuélgalas boca abajo durante una semana aproximadamente. Puedes regalarlo junto a una vela o un palo santo para que la persona pueda hacer un pequeño ritual al acabar el año por ejemplo.

 

3- Portavelas con frasco de cristal:

Escoge un frasco de cristal reciclado que sea un poco grande para que le puedas poner una vela dentro. Para hacerlo sólo necesitarás el frasco y un hilo para poder colgarlo. Con este vídeo aprenderás cómo hacerlo.

 

4- Sales de baño caseras:

En un bol mezcla 1/2 taza de sal marina, ½ taza de sal de Himalaya y unas gotas de aceite esencial. Mezcla ambos ingredientes y colócalo en un frasco de cristal reciclado, no muy grande. Si tienes, puedes añadir pétalos de rosas, flores de lavanda o también hojitas de romero. Si tienes un lazo o cordón en casa, puedes atarlo en el frasco para darle un bonito toque junto a una tarjeta con un cartón o papel reciclado.

 

5- Portalápices reciclado:

Es muy sencillo de hacer, busca un frasco de cristal reciclado o una lata de aceitunas o de alguna conserva. Quítale la etiqueta, límpialo bien y decóralo por fuera como más te guste. Si tienes pinturas lo puedes pintar o si prefieres puedes pegarle algún tipo de hilo bonito alrededor.

3 IDEAS DE REGALOS ARTESANALES

 

1- Portamacetas de trapillo:

Si quieres hacerle un regalo a alguien que le gusten las plantas, puedes hacer un porta macetas de trapillo. Es muy sencillo, sólo tendrás que hacer nudos y poco más ;).
Necesitarás trapillo, tijeras y una anilla de llavero, aquí tienes el vídeo.

 

2- Antifas para dormir casero:

Para hacerlo sólo necesitarás unos retazos de tela que tengas en casa y un elástico reutilizado. Aquí puedes ver cómo hacerlo. Esto lo puedes complementar por ejemplo con una vela o unas sales de baño y así regalas un pack completo de dulces sueños 😉

 

3- Gorro hecho con los dedos:

Este regalo es perfecto para los que no saben tejer y para los que no tienen agujas para tejer. El año pasado le hice uno a cada miembro de mi familia y les encantó. Es muy sencillo de hacer, en este vídeo puedes aprender a hacerlo.

4 IDEAS DE REGALOS SOSTENIBLES

 

1- Jabón personalizado:

Regalar un jabón casero es una opción muy original y te lo pasarás bien haciéndolo. En esta entrada te explicamos cómo hacemos el jabón casero en casa. Es super fácil y no tiene comparación con uno comprado, además lo puedes personalizar con aceites esenciales. Y si a esa persona le gusta, tal vez elija empezar a hacer sus propios jabones también.

 

2- Bolsa ecológica para hacer las compras:

Sólo necesitas revisar tu armario y si encuentras una camiseta o camisa vieja que no usas, echa un vistazo a nuestra entrada para convertirla en una bonita bolsa reutilizable y reciclada. Es una opción práctica y sencilla para regalar y le estarás evitando unas cuantas bolsas de plástico al planeta.

 

3- Regala plantas o semillas:

Las plantas siempre son una bonita opción para regalar, dan mucha vida y buena energía allí donde las pongas. Puedes hacer algún esqueje de una planta que tengas en casa o comprarla en un comercio local.
Si tienes semillas de alguna planta en tu casa, puedes preparar una cajita reciclada o una caja de huevos y poner dentro pequeños sobres con las diferentes semillas junto a un poco de tierra. Si son plantas aromáticas o comestibles, mejor que mejor.

 

4- Regalos locales y artesanales:

Puedes comprar un bonito regalo a un artesano o en algún comercio pequeño. De esta manera, estarás apoyando a los pequeños emprendedores y alegrarás a alguien con un bonito regalo. Pueden ser regalos que sean útiles y que sepas que la persona los utilizará de verdad. Piensa que, por ejemplo, con la higiene personal se genera mucha basura. Puede regalar un bonito peine de madera, discos desmaquillantes reutilizables, una máquina de afeitar reutilizable. En caso de que sea una mujer la que reciba el regalo, puedes regalarle algo para vivir un ciclo menstrual más sostenible. Por ejemplo compresas o salvaslips de tela reutilizables o una copa menstrual, puedes mirar nuestra entrada para saber un poquito más sobre qué es una copa menstrual y sus beneficios. Todas éstas son buenas opciones para reducir el impacto medioambiental.

3 IDEAS DE REGALOS INOLVIDABLES

Cuando pensamos en regalos solemos pensar en objetos, en regalos materiales. Pero también podemos regalar momentos bonitos.

 

1- Regala un vale experiencia:

Un vale para pasar el día en la montaña, en el río. Planea un viaje bonito, a un pueblo cercano o a un sitio que esa persona siempre haya querido ir. Si quieres hacerle un regalo a alguien que le gusta la adrenalina, puedes optar por opciones más arriesgadas como un salto en paracaídas o algo similar.

 

2- Un buen regalo para los niños:

Un vale para una salida a un parque de obstáculos y aventura. También es una buena opción un vale para una excursión al campo, a la montaña o a una granja de animales. Piensa que si les regalas una experiencia la recordarán por siempre. Prepara una caja de cartón bonita que tengas en casa y pon el vale dentro.

 

3- Haz una invitación original:

Invita a esa persona al cine, a un museo o a una salida cultural es una opción divertida y diferente.

3 IDEAS DE REGALOS RICOS

Si no eres especialmente buen@ en la cocina y no tienes muy claro qué hacer, en nuestro bloque de alimentación saludable tienes algunas ideas que te pueden ser de gran ayuda. Echa un vistazo, allí encontrarás recetas ricas y fáciles. Si eres cocinitas, lo tienes fácil, haz memoria y reúne tus platos estrella para este momento. Aquí os dejamos algunas ideas para regalar.

 

1- Pic-nic en la naturaleza:

Puedes ir a la montaña, a la playa o al río. Prepara algo rico para picar como galletas, algún pastel o un buen plato de comida, ésta siempre es una buena opción para tener a la gente contenta 😉

 

2- Comida casera:

No hace falta ir muy lejos, puedes planear una buena comida en tu casa e invitar a la persona o personas que quieras. Es una buena manera de demostrarles tu amor. Si no sabes qué cocinar, te damos algunas ideas en nuestro apartado de alimentación saludable.

 

3- Frasco de cristal o caja reciclada con dulces:

Utiliza un bonito frasco de cristal que tengas en casa. Si tu frasco tiene etiqueta, ponlo en remojo en agua caliente un rato, de esa manera podrás quitar la etiqueta mucho más fácil. Dentro lo puedes rellenar con nuestra receta de bolitas energéticas de dátiles y coco. O le puedes poner nuestras ricas galletas de avena, nueces y coco. O simplemente hacer un poupurri de frutos secos. Al final para decorar el frasco le puedes hacer un lazo con hilo reciclado junto a una etiqueta de un papel que encuentres en casa.

¿CÓMO ENVOLVER LOS REGALOS?

 

1- Papel periódico o papel reciclado: Este envoltorio no tiene mucho misterio, busca hojas que tengas en casa para reciclarlas o pide periódicos en algún comercio cerca de tu casa. Si te parece un poco soso, puedes ponerle unos hilos bonitos o lana que tengas de sobra para hacerle algún lazo.

 

2- Trozo de tela: Si te sobra uno en casa, puedes aprovecharlo para envolver los regalos. En esta entrada te damos algunas ideas.

 

3- Un calcetín: En cualquier casa hay un calcetín suelto. Si tu regalo es pequeño, puedes envolverlo con un calcetín y hacerle un nudo al final.

 

4- Caja de cartón o de madera: Si tu regalo es un poco más grande, puedes reutilizar una caja de cartón que tengas en casa. Si tienes una de madera la puedes utilizar para algún objeto frágil por ejemplo.

  • TIPS PARA RECORDAR

  • Recuerda que si recibes regalos, puedes entregar el envoltorio que te han dado para que esa persona lo pueda reutilizar. O en todo caso, te lo quedas tú y lo reutilizas en una ocasión que lo necesites.

  • Si tu intención es que estas Navidades sean más sostenibles, recuerda comunicarlo a los tuyos antes de que llegue el momento, así estarás evitando posibles regalos no deseados 😉

  • Evita los petardos y fuegos artificiales, le estarás haciendo un gran favor a los animales. Además evitarás contaminar el aire que respiras.

  • Por último, considero que la comida se tiene que saber gestionar en estas fechas, para evitar derrochar y tirar alimentos. Una buena solución es intentar hacer la cantidad necesaria, no hacer comida en grandes cantidades. Y, en caso de tener sobras, se pueden aprovechar al día siguiente o cada uno se puede llevar un poco a su casa.

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete y recibe nuestras novedades!

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

También puede gustarte

© 2018 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados