Dos trucos infalibles para que tus plantas crezcan fuertes y sanas

Si tienes un pequeño huerto en tu jardín o un huerto urbano, estamos seguros que en más de una ocasión te has preguntado cómo hacer para reproducir tus propios esquejes con éxito o cómo hacer para que tus semillas germinen y nazcan fuertes. Para conseguirlo, puedes aprovechar todos los beneficios de los famosos enraizadores.

 

Brotes creciendo

 

Nosotros en casa tenemos muchas plantas y un pequeño huerto para uso personal y os podeís imaginar que en muchas ocasiones nos hemos encontrado con dificultades para que nuestras pequeñas plantas crezcan fuertes. Nos ha tocado experimentar con diferentes métodos, algunos nos han resultado fallidos y otros han sido realmente eficaces. Queremos compartir contigo alguno de estos trucos.

Para empezar, veamos qué es un enraizador natural:

Un enraizador es un suplemento que contiene una serie de hormonas que ayudan a que las plantas crezcan más fuertes y sanas. En el mercado encontrarás una gran variedad de enraizadores químicos, los cuales, a causa de su composición química, no benefician la salud de tus plantas.

¿Qué opinas si te decimos que hay algunos ingredientes, que utilizas en tu vida diaria, que actúan como enraizadores naturales?

 

La mejor noticia es que estos enraizadores los puedes preparar en casa de forma casera, de manera muy simple, rápida y son gratuitos.

 

Aquí te explicamos con detalle dos de los enraizadores naturales más eficaces, te garantizamos que tus semillas y esquejes germinarán y brotarán con éxito. Además si aplicas estos trucos, disfrutarás de unas plantas fuertes y sanas.

Café:

Para preparar este enraizador natural necesitarás reutilizar los posos de café que te sobran de la cafetera, en caso de no consumir café, puedes pedir en un bar cercano que te guarden los restos de su cafetera. Para comenzar la preparación, debes colocar un puñado del poso de café en un recipiente con agua y agitarlo bien.

 

Posos de café

 

  • Para reproducir esquejes, sólo tienes que untar el tallo de éstos en el líquido que has preparado. Una vez hecho esto, puedes poner los esquejes en un vaso con agua y esperar unos días hasta que nazcan las nuevas raíces. Cuando el esqueje tenga raíces, ya estará listo para plantarlo en tu huerto o maceta.

 

  • Para sembrar semillas, puedes regar la tierra directamente con este líquido que has obtenido. Ten cuidado de no pasarte con este riego ya que puede alterar la composición natural del suelo.

 

El café, además de ser un enraizador natural, aporta muchos nutrientes al suelo del huerto.

 

Otra opción es esparcir el café tanto en la tierra del huerto como en el compost, en ambos casos no necesitas diluirlo en agua. Haciendo esto, aportarás nutrientes imprescindibles para el suelo del huerto, como el fósforo y el potasio.

Por último, te recordamos guardar los posos de café cada vez que limpies la cafetera, para poder reutilizarlo cada vez que plantes semillas, reproduzcas esquejes o a la hora de abonar tu huerto. Ten presente que este café ha de estar mínimamente ventilado, por el contrario, si lo mantienes húmedo y tapado generará hongos al cabo de unos días.

Canela:

La canela es un enraizador natural que no requiere preparación previa, por esta razón es una buena opción si no dispones de suficiente tiempo.

 

Este método lo hemos probado en nuestro huerto y, por experiencia propia, podemos decir que es realmente eficaz.

 

Canela en polvo

  • Para reproducir esquejes, sólo necesitas untar el tallo del esqueje en canela en polvo y colocarlo en un recipiente con agua durante unos días hasta que le salga la raíz; te aconsejamos cambiar el agua al cabo de unos días. En el momento en que le haya crecido la raíz y decidas plantarlo, puedes mezclar un poco de canela con la tierra que se encuentre en la superficie donde la plantarás; de esta manera te asegurarás que la canela entre en contacto con la nueva planta. Si prefieres, también puedes espolvorear un poco de canela en polvo directamente a las raíces del esqueje.

 

  • Para sembrar semillas, puedes mezclar un poco de canela en polvo con la tierra que esté en la superficie, ya que esta tierra será la que estará más en contacto con la semilla y con la futura planta.

 

Como ves estos dos métodos son muy sencillos, rápidos y serán un gran aliado a la hora de mantener tus plantas sanas y bonitas.

 

Comparte con nosotros tu propia experiencia con los enraizadores naturales que utilices en tu huerto o coméntanos cualquier duda que tengas, haremos todo lo posible por resolverla. ¡Gracias!

 

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbete y únete a nuestra comunidad!

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

También puede gustarte

© 2018 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados