INICIO | MUJER | ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA LUNAR Y CÓMO UTILIZARLO

¿Qué es un diagrama lunar y cómo utilizarlo?

Muchas de nosotras hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ciclo menstrual a partir de nuestro entorno. Influenciadas por las mujeres más cercanas a nosotras, las cuales, en muchos casos, no tuvieron la oportunidad de conocer el valor de sus propios ciclos femeninos.

 

 

 

Durante muchos años mi ciclo fue excesivamente irregular, esa situación me provocaba mucha frustración y desconcierto. Me forzaba para estar relajada a la espera de mi menstruación, pero este empeño por relajarme no surgía efecto, al contrario, el resultado era contraproducente. Esta situación la vivimos muchas de nosotras en algún momento de la vida; la desconexión, el estrés y la ansiedad pueden jugarnos malas pasadas.

A medida que he ido avanzando en mi autoconocimiento, he aprendido a relacionarme de otra manera con mi ciclo menstrual. Un buen día leyendo un artículo encontré una herramienta que me ayudó inmensamente a conectar con mi menstruación, el Diagrama lunar. Me llamó muchísimo la atención cómo funcionaba y lo que representaba, entonces decidí ponerlo en práctica. En cuestión de pocos meses escribiendo en él, plasmando en papel las sensaciones, emociones y experiencias que experimentaba a lo largo del ciclo, vi como mi menstruación irregular empezó a cambiar.

Por esta razón tengo la necesidad de compartir contigo esta experiencia, porque he podido experimentar en primera persona que puede ser de mucha utilidad en el camino hacia el autoconocimiento de tu ciclo menstrual.

Si quieres saber más sobre el Diagrama lunar para experimentar tú misma los beneficios de este método, a continuación te explico qué es, todos los pasos para que lo utilices correctamente y, por último, te regalo la descarga gratuita de un Diagrama Lunar para que lo empieces a usar desde ya.

 

¿Qué es el diagrama lunar?

El Diagrama lunar es un diario personal con forma circular. En él escribimos diariamente el estado emocional, espiritual, físico y mental, de nuestro ciclo menstrual, desde el primer día de sangrado hasta el día anterior al siguiente sangrado.

 

El diagrama lunar es una rueda que representa las fases de la luna y los cuatro arquetipos femeninos.

 

El Diagrama lunar nos ayuda a recopilar una información muy valiosa, que si no la escribiéramos se perdería. Gracias a esta herramienta, podremos tener el registro de todos nuestros ciclos menstruales en el transcurso de los meses; éste hábito nos puede ser de gran ayuda hacia nuestro crecimiento personal.

 

Beneficios del diagrama lunar

Senderos de cambio, qué es y para qué sirve el diagrama lunar

Escribir todos los días en él, te puede aportar la información sobre cómo te relacionas contigo misma y con el mundo que te rodea a lo largo del mes. De esta manera, puedes desempolvar, poco a poco, tus patrones inconscientes. Emociones, sensaciones y actitudes que son recurrentes en las diferentes fases de tu ciclo menstrual.

Como consecuencia, empezarás a experimentar más amor y respeto hacia las cuatro fases del ciclo (menstruación, preovulación, ovulación y premenstruación). Logrando integrar las cuatro versiones de tí misma, es decir, los cuatro arquetipos que te conforman y que te ayudan a vivenciar estas diferentes fases de tu naturaleza femenina.

En este artículo podrás leer más sobre Los cuatro arquetipos femeninos y sus fases lunares.

 

¿Cómo puedo hacer el diagrama lunar?

Lo puedes hacer de la manera en que te sientas más cómoda, obviamente no hay una sola fórmula, simplemente tienes que encontrar aquella que se adecúe más a tí, a tu espacio, a tus tiempos y a tus gustos. Aquí te explico las dos formas principales para hacerlo:

 

  • El diagrama lunar en forma de rueda, dentro de la cual habrán 3 círculos más pequeños, uno dentro del otro. Todos los círculos estarán divididos en tantos días como tenga tu ciclo menstrual, éste abarca del primer día de menstruación hasta el día anterior al siguiente sangrado. Si tu regla es irregular y no sabes cuánto durará tu ciclo deja espacios en blanco para poder añadirlos si fuera necesario.

 

Diagrama lunar gráfica

 

- descárgalo aquí -

 

 

PASO 1: El círculo más grande tendrá la cantidad de días que dure nuestro ciclo menstrual (círculo de color lila). Escribirás la cantidad de números como divisiones hayas hecho en el paso anterior, pueden ser 28 días, 30 días, 35 días, la cantidad de días según sea tu caso. Este círculo te indica el día actual de tu ciclo, es decir el primer día de menstruación sería el día número 1.

 

PASO 2: El siguiente círculo, el cual es un poco más pequeño, pondrás los días del calendario (círculo de color verde). Si tu menstruación llega un 10 de Octubre, entonces colocarás el 10 como tu día número uno del ciclo menstrual.

 

PASO 3: En el círculo más pequeño del interior de la rueda, especificarás las fases lunares según el calendario (círculo de color rosado). Así podrá diferenciar las cuatro fases de la luna, de los cuatro arquetipos femeninos. Así podrás saber cómo te influye la luna y sus ciclos.

 

PASO 4: Para entender al máximo tu diagrama y para conseguir que sea más visual, podrás diferenciar las cuatro etapas con un color diferente. De esa manera verás, 7 días de menstruación (si dura más días, los añadimos), 7 días de preovulación, 7 días de ovulación y el período que dure tu premenstruación. Ésta dura hasta el día antes a la nueva menstruación y varía mucho en cada mujer.

 

PASO 5: En el diagrama lunar podrás dejarte llevar por tu creatividad y personalizarlo a tu manera. Así lograrás que sea más claro visualmente y más agradable a la vista.

 

PASO 6: Finalmente, una vez acabado el diseño, te recomiendo que lo empieces en tu primer día de menstruación. En él podrás escribir tu estado emocional, espiritual, físico y mental según la etapa que estés atravesando.

 

  • El diagrama lunar en forma de diario es otro método que podemos utilizar. Simplemente necesitas una agenda, libreta o cuaderno para poder escribir en él. Personalmente este formato me resulta más útil, desde el principio sentí que lograba expresarme de forma más espontánea y más extendida; a diferencia de la rueda, que tiene un espacio más limitado para poder escribir. A pesar de ser un diario, lo personalizo al igual que la rueda, y me siento muy libre con él. Me inspiro dibujando, escribo poemas, frases y hago todo lo que me nazca en cada ciclo.

 

Te invito a que descubras tu propia fórmula para hacer el diagrama lunar y poder despertar en tí la sensación de ser totalmente partícipe de tu ciclo menstrual. Somos las responsables de conocer y disfrutar nuestra menstruación y nuestros ciclos, sólo así viviremos acorde con nuestra verdadera naturaleza femenina.

¡Comparte si crees que puede ayudar a más mujeres!

Un abrazo con el corazón

 

¡COMPARTE!

-También puede gustarte-