¿Qué es el desarrollo personal?

¿Alguna vez te habrás preguntado qué se entiende por desarrollo personal y por qué es tan importante para poder liderar, ya sea en un grupo o puesto de responsabilidad, o simplemente ser líderes de nuestra propia vida?

Brotes verdes creciendo

 

El desarrollo personal es conocido de diferentes maneras. Nos podríamos referir a él como crecimiento personal, desarrollo humano, superación personal e, incluso, autoayuda, tal como se le conoce en el ámbito literario.

Con todo este rico abanico de posibilidades para nombrarlo, podríamos decir que el desarrollo personal es simplemente el interés y la posterior búsqueda de herramientas que nos aportarán un aumento de conciencia, además de la adquisición de nuevas habilidades que nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida, así como nuestras capacidades cognitivas y nuestras relaciones sociales.

 

Desarrollo personal y psicologia

Psicologia y desarrollo personalLa primera persona en usar el término desarrollo personal fue el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Siendo fundador y uno de los principales exponentes de la psicología humanista, Maslow aseguraba que en la naturaleza humana estaba la tendencia hacia la autorrealización y el autocrecimiento. También acuñó la idea de la pirámide de necesidades, según la cual, una vez cubiertas las necesidades más básicas, el humano tiende a desarrollarse en aspectos más profundos y personales.

Para la psicología, el desarrollo personal es una pieza clave del bienestar y la salud mental de los individuos. Es por eso que nos encontramos con técnicas como la PNL, Programación Neurolingüística, la cual consiste en cambiar la manera de relacionarnos con nosotros mismo a través del diálogo mental. o teorías de desarrollo y superación de situaciones traumáticas como las de la psicología Gestalt. También podemos encontrarnos con herramientas como el pensamiento positivo, el cual nos impele a la transformación de emociones negativas a actitudes positivas.

El uso de estas técnicas en un ambiente controlado y supervisadas por expertos y profesionales aportará herramientas cognitivas a la persona que las practique, las cuales, con el tiempo, serán de gran valor para la conciencia que tienen de sí misma, viéndose reflejado en una mejor autoestima y confianza en sus habilidades personales.

 

Éxito

 

Cuando buscamos el éxito puede que simplemente queramos superar una situación traumática del pasado que aún nos afecta, una situación actual que nos es insatisfactoría, mejorar nuestras habilidades sociales y establecer mejores relaciones con los demás, llevar a cabo un proyecto, etc.

En todos estos casos encontramos que hay un impulso primitivo de encontrar salida, buscar solución, a una realidad que no nos hace sentir bien. Una realidad que nos hace sentir insatisfechos con nosotros mismos.

Este impulso será el que nos llevará a buscar las herramientas adecuadas para nuestro crecimiento y a la vez será la primera fuente de motivación para conseguir el cambio.

En el humano el malestar o la insatisfacción puede ser un gran motor para el cambio si son bien encausados. Todo dependerá de nuestras creencias y limitaciones, y de si sabremos aprovechar esa energía emocional, que en primera instancia se antoja negativa, como el combustible que nos dará las fuerzas para caminar el sendero hacia la autorrealización.

 

El desarrollo personal y el liderazgo

Chica líder

Liderazgo... Igual que éxito, una palabra de mucha actualidad.

Hoy en día la sociedad nos impulsa a ser los mejores, a llevar las riendas de nuestras vidas, saber relacionarnos con los demás de manera que podamos conseguir relaciones sanas y productivas.

Si queremos ascender profesionalmente, ser un líder se nos antoja una característica necesariamente obvia para conseguirlo. Pero, ¿qué es un líder? o mejor, ¿qué hace que alguien sea un líder?

Para mí la respuesta es simple, un líder es una persona con la humildad necesaria para saber que tiene que mejorarse así mismo con cada reto. Un líder es aquel que es autosuficiente en lo emocional, con un profundo autoconocimiento, lo cual le permite hacerse cargo de su propia evolución personal y desarrollo intelectual.

Estos rasgos en su personalidad harán que sea una persona independiente y segura de sí misma.

 

Terapias para el desarrollo personal

Mente pensandoEn nuestra sociedad, gracias a la influencia de Maslow, el bienestar y el crecimiento personal son elementos básicos.

Por esta razón las actividades y técnicas que buscan aportar herramientas para la superación personal, los miedos, la inseguridad, mejorar nuestras habilidades emocionales, la productividad, el autoestima, la motivación, ganar en destreza social e intelectual. Son relativamente fáciles de encontrar. Están a nuestro alcance.

Algunas de ellas pueden ser: la psicología positiva, el PNL, la meditación, la psicología Gestalt, el coaching, la inteligencia emocional o la musicoterapia, entre muchas otras más.

En todas ellas la autobservación y el trabajo personal e introspectivo son la base, por lo que los resultados que conseguiremos dependerán en gran medida de nosotros mismos. Gran ventaja.

 

Libros para el desarrollo personal

Pila de libros de colores

En la actualidad, la literatura de crecimiento personal es prolifera. El genero de autoayuda ocupa grandes estanterías en todas las librerías, por lo que encontrar material que nos sirve para cambiar algo que necesitamos mejorar es una tarea relativamente sencilla. Por suerte, además, se trata de un genero cada vez más especializado, por lo que con total seguridad encontraremos aquel libro que profundizará en aquello tan concreto que nos interesa.

Para mí han habido libros significativos en mi desarrollo personal que me gustaría compartir con vosotros. Libros que en sí mismos nos aportan nuevas ideas y paradigmas, que nos harán replantearnos lo que pensamos de nosotros mismos, nuestras creencias y limitaciones.

Alguno de estos libros son:

 

Si te gustó la lectura, ¡compártenos!

Si quieres llevar una vida más natural y sencilla, únete a nuestra comunidad para estar al tanto de los nuevos artículos y de algunas sorpresas también;)

Please enter your name.
Please enter a valid email address.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Tampoco nos gusta el spam. Cancela la suscripción cuando quieras.

-También puede gustarte-

© 2020 Senderos de Cambio. Todos los derechos reservados